IBIZA 5 SENTIDOS: 51 restaurantes de la isla de Ibiza participan en las jornadas gastronómicas de otoño

Can Lluc es uno de los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas y Ibiza 5 sentidos habla de ello.


Del 31 de diciembre al 5 de diciembre se celebra la XIII edición de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, en su versión de otoño, en las que participan un total de 51 restaurantes de toda la isla, lo que constituye un récord en la temporada de otoño e invierno.

Los restaurantes ofrecen menús a 25 euros, con vino de la tierra aparte, y una selección de tapas a 7 euros, que incluyen una copa de vino de bodegas locales. Además, este año, los restaurantes ofrecen gratuitamente una cata de aceite de oliva de Eivissa en la mesa, en una cosecha histórica para la isla ya que, por primera vez, cuatro marcas empiezan a envasar su producto con la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Ibiza’: Se trata de Can Miquel Guasch, Oli d’E (Oli Eivissenc des Trull de Sant Joan), Can Rich y Joan Benet. Una cosecha histórica, además, por la cantidad y la calidad de los aceites que ahora mismo se están produciendo.
De esta forma, los residentes y turistas que lleguen a Ibiza en esta época podrán disfrutar de platos tan tradicionales como el ‘bullit de peix’, el arroz de matanzas, la frita de pulpo, la ‘greixonera’ y un largo etcétera. En esta edición, además, se incorpora una gran cantidad de nuevos restaurantes que, en algún caso, ofrecen opciones vegetarianas y veganas.

Gastroeventos
En paralelo a las degustaciones que han preparado los restaurantes, se celebran cinco actividades o gastroeventos de asistencia gratuita, aunque con un cupo limitado de personas. Requieren inscripción previa a través del correo electrónico ibizasabor@gmail.com o el teléfono 626 904 728. Se ofrecerá un servicio de autobús gratuito desde los Multicines Eivissa para las actividades con asterisco (*), con salida media hora antes de la hora de inicio indicada para cada actividad y hora de regreso al mismo sitio media hora después de la hora de finalización indicada en cada caso.

III Taller de cocina tradicional (postres navideños)
El 2 de noviembre, de 10,30 a 13,30, se celebra el III Taller de Cocina Tradicional, en Can Planetes, antigua casa payesa con un molino de origen medieval, que acoge el Centro de Interpretación del Río de Santa Eulària. En este marco, el taller de postres de Navidad va a tener como protagonista a la almendra, otro producto emblemático, junto a grandes maestras de la cocina ibicenca: Catalina Riera, del restaurante Ca n’Alfredo, explicará cómo se prepara la salsa de Nadal. Por su parte, María Marí, de Can Serra, y Antonia Torres, de Can Cova Camp, mostrarán cómo se elabora el ‘bescuit’ que acompaña a la salsa de Nadal. Por último, María Ribas, de Can Corda, explicará una receta antigua de turrón ‘pagès’, que se ha transmitido a través de varias generaciones en Sant Josep. Puede asistir un máximo de 25 personas

III Fiesta del aceite de Ibiza (*)
En colaboración con la Agrupación del Olivar de Ibiza, el sábado 9 de noviembre, de 16 a 18 horas, los asistentes podrán catar en la almazara de Sant Joan los aceites frescos con Indicación Geográfica Protegida y también comprender la importancia del cultivo del olivar y de la producción de aceite en la isla, de la mano de la arqueóloga Glenda Graziani, cuyas investigaciones han constatado que en el siglo III a.C. ya existían en Eivissa 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite, hecho de gran trascendencia para explicar la actividad oleica en España.

La ruta entre la almazara moderna y el trull antiguo permitirá a los asistentes disfrutar también, esta misma jornada, de la XIV Festa de s’Oli en Es Trull de Can Pep de Sa Plana (Buscastell). Según los expertos, la isla de Ibiza es el único lugar del país donde se han conservado los trulls antiguos en funcionamiento y donde hoy en día se puede ver el todo el proceso, exactamente igual que hace un siglo. La visita tiene un máximo de 55 plazas.

Azafrán: el oro rojo de Ibiza (*)
Gracias al esfuerzo de una nueva generación de agricultores, se están recuperando productos que se habían perdido. Es el caso del ‘oro rojo’ de Eivissa, el azafrán, elemento estrella en la visita a la finca de Can Joan Fornet (Buscastell), donde Toni Tur lo recolecta, además de cultivar hortalizas de temporada. Esta visita será el domingo 17 de noviembre, de 16,30 a 18 horas. Máximo: 55 plazas.

La sobrasada de Ibiza: una joya gastronómica (*)
En época de matanzas, la sobrasada, otra joya gastronómica local, será el hilo conductor de un recorrido paisajístico y cultural que incluirá desde la granja hasta el taller de Es Cucó (Sant Agustí) donde se fabrica de forma artesanal este producto bajo marca de garantía Ibiza. Será el sábado 23 de noviembre, de 10 a 13,30 horas, con un cupo máximo de 20 personas.

Taller artesanal de queso de Ses Cabretes (*)
Entre los productos únicos por su calidad y sabor se encuentra también el queso Ses Cabretes. El viernes 6 de diciembre, de 16,30 a 20 horas, un máximo de 15 personas podrán vivir la experiencia diaria de Fina Prats y Pilar González, para recuperar el sabor del queso que se elaboraba de forma artesanal en las casas de la isla, con leche de cabra y cuajo vegetal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
NEWSLETTER

¿Le gustaría recibir noticias sobre estilo de vida y ofertas especiales?