Un hotel sostenible en la Ibiza más rural

Can Lluc es un establecimiento pionero en Ibiza y Formentera en cuanto al cuidado del entorno y el medio ambiente

Hace varios siglos, este hotel rural situado en el corazón de Ibiza, era una finca de labor perteneciente ya a la familia del actual propietario, Lucas Prats, cuya arquitectura original fue rehabilitada hasta convertirla en lo que hoy en día conocemos como Can Lluc. 

Sin perder la esencia Ibicenca, los propietarios mantienen viva la historia del lugar e impulsan la protección del medioambiente.

 

La visión empresarial es contribuir por medio de la actividad turística a conservar y mejorar la finca de 10 hectáreas y el entorno más cercano, para que puedan recibir orgullosas nuestro legado las generaciones futuras. 

Ello lleva a trabajar en base a distintos valores como son: el compromiso con el planeta para conservar y mejorar lo que está a nuestro alcance. Y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, cultural, medioambiental y social.

¿Porqué Can Lluc es sostenible?

Placas Solares 

Recientemente se han instalado 59.950Wp en paneles solares, una suma de 110 paneles solares de 545Wp cada uno. Además se han instalado 2 inversores de red de 36kW consiguiendo una potencia nominal de 72kW, pudiendo ampliar esta instalación en el futuro. La generación prevista de esta instalación es de 89.925Wh/ año, suponiendo un ahorro de hasta el 70% en el consumo del hotel en temporada alta. Esto equivale a una reducción en la atmósfera de 20.677kg de Dioxido de Carbono, equivalente a haber plantado 650 árboles.

Sistema de filtrado de agua

Por otro lado, la piscina cuenta con un sistema de filtrado del agua basado en la electrólisis salina. Este sistema sustituye el cloro sintético por elementos naturales como agua y sal. Para ello, el hotel se aprovisiona de sal procedente de las Salinas de Ibiza.

Las ventajas de este sistema son numerosas, ya que al evitar el uso de químicos, el agua no es dañina. Más bien al contrario, el baño resulta muy agradable debido al ligero sabor salado y a la sensación de bienestar en la piel.

Prevención y depósito contra incendios

Can Lluc está situado en un bello valle, entre s’Atalaya de Sant Rafel i es Coll den Lluc, un área de alto valor ecológico, en una finca de 10 hectáreas rodeada de frondosos bosques de pinos. 

El compromiso de la propiedad con el mantenimiento de este bello entorno es elevado.

En 2018, en colaboración con Ibanat y la Associació de Propietaris Forestals d’Eivissa, APFE, se instaló un depósito contra incendios para poder combatir con más infraestructuras los grandes incendios que han asolado a la isla en el pasado, lo que se traduce en una mayor eficacia y rapidez a la hora de actuar.

El cuidado de la exuberante jardinería, la poda de las palmeras por personal externo cualificado, la limpieza anual de la finca y el sotobosque para evitar la acumulación de residuos y vegetación excesiva que suponga un peligro de incendio, etc, son solo algunos de los trabajos de mantenimiento realizados periódicamente.

Productos Km0

La carta del restaurante cuenta con una gran variedad de producto locales, procedentes en su mayor parte de las fincas agrarias colindantes. Con ello el restaurante de Can Lluc ofrece platos de calidad a la vez que se contribuye a la promoción de las pequeñas empresas locales.

En el agroturismo se cultivan distintos árboles frutales entre los que destaca el olivo, cuyo fruto da lugar al delicioso AOVE  (aceite de oliva virgen extra) que tanto gusta a todos los huéspedes y amigos de Can Lluc y que se puede disfrutar en el restaurante del agroturismo.

Reducción de plásticos

El objetivo del hotel es implantar una política «Plastic Free». 

Es ya una realidad la reducción del uso del plástico, la clasificación de residuos para su reciclaje y la concienciación, con la finalidad de mitigar la contaminación y reducir la huella ambiental. En esta línea, en 2022 se eliminaron todas las amenities de un solo uso de las habitaciones y fueron sustituidas por productos sostenibles y ecológicos.

Concienciación

Para la dirección de Can Lluc es muy importante concienciar a toda la comunidad de un consumo responsable y sostenible, implicándose no solamente la dirección y los empleados, sino también animando a tomar una actitud proactiva, a colaboradores y clientes, así como a las administraciones públicas.

Reconocimientos

Can Lluc se somete a periódicas auditorias cuyos resultados avalan el buen hacer que el agroturismo lleva a cabo. Además, el establecimiento se adhirió al Sistema Integral de Calidad en Destino, SICTED, que gestiona la Consejería de Turismo del Govern Balear. Estos certificados se traducen en pequeñas acciones que, sumadas, revierten en numerosos beneficios para el entorno.

Además el club de selección de hoteles boutique Rusticae distinguió en el 2021 a Can Lluc con el Sello de Turismo Responsable, basándose en las buenas prácticas medioambientales que se realizan en el agroturismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
NEWSLETTER

¿Le gustaría recibir noticias sobre estilo de vida y ofertas especiales?