Conocer la otra Ibiza: El turismo Rural

Existen tantas Ibizas como visitantes tiene la isla: la Ibiza nocturna, la Ibiza de la playa, la Ibiza hippy, la Ibiza de la fiesta, la Ibiza familiar, la Ibiza tranquila…

Para conocer la Ibiza más auténtica la mejor opción es alojarse en un establecimiento de turismo rural. Debido a la diversidad de alojamientos rurales existentes, a la hora de elegir un tipo de establecimiento rural en Ibiza, conviene saber qué tipo de alojamiento se está reservando, y cuales son los servicios que ofrece.

Existen 4 tipos de alojamientos rurales según la normativa balear: agroturismos, hoteles rurales, estancias turísticas vacacionales y turismo de interior. Cada uno de ellos tiene asignado un distintivo legal y un código de licencia turística. Pero, ¿qué son y qué diferencias existen entre ellos?

DIFERENCIAS ENTRE LAS TIPOLOGIAS DE TURISMO RURAL EN BALEARES

Agroturismo: Son fincas anteriores a 1961, con una superficie de 21.000 m2. En ellas se mantiene una explotación agraria, ganadera o forestal. Históricamente representaban un complemento de renta para el campesino. Los niveles de calidad son menos exigentes, pudiendo tener hasta 12 habitaciones. No hay requisitos de servicio de restaurante, si bien en muchos se ofrece.

Hotel Rural: La finca ha de tener una antigüedad anterior a 1941 y una superficie de 49.000 m2. El número de habitaciones puede ser de hasta 25. En los hoteles rurales se exige el servicio de restaurante, además del alojamiento y desayuno. En la normativa turística balear, la filosofía es la de equipararlos a hoteles de 4 y 5 estrellas.

La realidad ha sido que la mayoría de alojamientos tanto de agroturismo como de hotel rural se han diseñado en el nivel de gama alta, siendo hasta hace 5 ó 6 años prácticamente el único turismo de lujo en Ibiza, como es el caso de Can Lluc, un agroturismo exclusivo y romántico, familiar y muy tranquilo muy cerca de Ibiza.

Otro tipo de alojamientos rurales son las viviendas vacacionales ( con números de licencia ETV-000), también conocidas como casas rurales. Son viviendas unifamiliares que legalmente pueden tener hasta 6 habitaciones y su contratación debe hacerse por unidad completa, nunca por habitaciones. En algunos casos el número de habitaciones es ampliable por necesidades de servicio de la familia que alquila la casa.

Especialmente en esta modalidad, conviene conocer y contratar en canales y páginas seguras y que identifiquen cada casa con su código turístico y verificar los servicios que ofrece cada una, para no quedar defraudados al llegar al destino, ya que cada año se producen casos de contrataciones de viviendas ficticias o inexistentes o en condiciones que difieren mucho de lo ofertado.

SERVICIOS E INSTALACIONES QUE SUELEN OFRECER LOS AGROTURISMOS Y HOTELES RURALES

La mayoría de agroturismos y hoteles rurales en Ibiza, además de tener que cumplir los múltiples requisitos y exigencias de calidad por parte de las distintas administraciones, cuentan con unas instalaciones de primer nivel, y ofrecen una variada oferta de servicios, contando con equipos profesionales y preparados. Los servicios ofrecidos son, normalmente, muy superiores a las que puede ofrecer una casa rural. Además, el creciente número de casas rurales en la isla, hacen difícil, si no inviable, hoy por hoy, un control riguroso de los requisitos de calidad de las mismas por parte de la administración.

Los servicios e instalaciones ofrecidos exclusivamente por los hoteles rurales y agroturismos, son el servicio de desayuno, restaurante, spa, gimnasio, concierge, salas para reuniones ó eventos… de modo que el huésped tiene todas las necesidades cubiertas y se puede dedicar, exclusivamente, a disfrutar de sus vacaciones.

En Can Lluc se ofrecen todos estos servicios, además de una zona para restaurante y eventos al pie de la montaña y en plena naturaleza.

Este tipo de establecimientos suelen tener un elevado grado de compromiso con el medio ambiente y dedican amplias extensiones de terreno al cuidado de la finca y la protección y limpieza de los bosques, siembra y recolecta de los frutos de cada estación, utilizando estos productos naturales y propios en su restaurante, ofreciendo al cliente que viene de grandes ciudades una experiencia a la vez divertida y muy exclusiva.

Pero lo más importante en la mayor parte de las ocasiones, es la atención directa de la familia propietaria (muchas veces transmisora de un historia que ha heredado de sus familiares y antiguos habitantes de la casa hoy convertida en hotel) y la calidad humana del personal, muy preparado y cualificado para poder ofrecer un servicio de calidad.

Can Lluc es un agroturismo de lujo en el corazón de Ibiza ( AG-009, actualmente y debido al alto grado de cumplimiento de los requisitos en los estándares de calidad ofrecidos, está en fase de transformación a hotel rural). Al ser Ibiza una isla de tamaño reducido, Can Lluc desde su ubicación central está muy cerca de todos los puntos de la isla. Can Lluc des Canal era el nombre original de la finca del abuelo del propietario, Lucas Prats. Can Lluc es un hotel con historia. Para conocer más sobre los servicios, habitaciones y restaurante: bienvenidos a www.canlluc.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
NEWSLETTER

¿Le gustaría recibir noticias sobre estilo de vida y ofertas especiales?